El Llamado visto Desde la Biblia

El “Llamado” o “Llamamiento”,  siempre es un tema que me ha LLAMADO la atención, por el motivo que a través de la biblia vemos frecuentemente esta palabra, utilizada por Dios hacia los hombres mostrando así su misericordia y bondad para la humanidad y los hombres, a pesar que no se la merezca. Como cierta vez leí una frase dicha por Kirk Cameron:

“Nosotros no encontramos a Jesús, como si Jesús estuviese perdido, los que andábamos perdidos en el pecado éramos nosotros, por eso él fue quien nos encontró”

Entonces, Dios es quien nos ha llamado a ser algo. Quisiera compartir algunos versículos de Romanos.

Rom 1:1-6 BTX3 Pablo, siervo de Jesús el Mesías, un apóstol por llamamiento, habiendo sido apartado para el evangelio de Dios (2) (que Él había prometido de antemano por medio de sus profetas en las santas Escrituras, (3) acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesús el Mesías, del linaje de David según la carne, (4) que fue designado Hijo de Dios con poder, conforme al Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos), (5) por medio del cual° recibimos la gracia y el apostolado, para obediencia de la fe° entre todos los gentiles por causa de su nombre, (6) entre los cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo,”

Como vemos acá en estos pasajes, podemos leer la palabra llamamiento una vez y llamado dos veces, Según el comentario de W. Barclay NT, dice acerca de estos pasajes:

“Pablo se describe a sí mismo como llamado a ser apóstol. Las grandes figuras del Antiguo Testamento fueron personas que oyeron y respondieron al llamamiento de Dios. Abraham oyó el llamamiento de Dios (Gen_12:1-3 ). Moisés respondió al llamamiento de Dios (Exo_3:10 ). Jeremías e Isaías fueron profetas porque, sin buscarlo ellos, oyeron y respondieron al llamamiento de Dios (Jer_1:4 s; Isa_6:8 s). Pablo no se consideró nunca como uno que había aspirado a un gran honor, sino como uno al que se había asignado una misión. Jesús les dijo a sus hombres: «No fuisteis vosotros los que me elegisteis a Mí, sino que fui Yo el que os elegí a vosotros» (Jua_15:16 ). Pablo no pensaba en la vida en términos de lo que él quería hacer, sino en términos de lo que Dios quería que hiciera.”


Si bien acá, Barclay en estas palabras explica un poco acerca del llamado que recibió pablo y no solo el, sino algunos de los grandes hombres de la biblia, pablo en el vers (6) y (7) nos expresa que la iglesia ha sido llamada o los santos de la iglesia han sido llamados, con esto quisiera definir la palabra llamado. Según la concordancia Strong llamamiento proviene de la palabra gr κλῆσις klésis; invitación (fig.):—vocación, estado (en que fue llamado), llamamiento, llamar.
Algo que me pareció interesante es que iglesia proviene de la palabra griega ἐκκλησία ekklesía; de un compuesto; llamar fuera, i.e. (concr.) reunion popular, espec. congregación religiosa (sinagoga judía, o comunidad crist. de miembros en la tierra o santos en cielo, o ambos):—asamblea, concurrencia, congregación, iglesia.

En conclusión, La palabra “iglesia” provine de un compuesto de la palabra “Lamar” o “Llamamiento”, por tanto, podemos conocer que la iglesia es un grupo de personas que han sido llamadas e invitadas a una congregación, y además esta misma ha sido llamada a ser de Jesucristo, y aun mas a ser Santos. Muchas veces como cristianos expresamos “yo no estoy en esto, porque estoy esperando el llamado de Dios”. Pero obviamos que Él ya nos ha llamado, nos ha llamado a ser su iglesia, nos ha llamado a ser de Él, y nos ha llamado a ser Santos. Tomando las palabras de Barclay “Pablo no pensaba en la vida en términos de lo que él quería hacer, sino en términos de lo que Dios quería que hiciera.


Comentarios